25 ago 2019

ESTRUCTURA DE LA MATERIA


Actualmente sabemos que la materia se encuentra compuesta de átomos. En el núcleo se encuentran los protones y neutrones. Los protones poseen carga eléctrica positiva, mientras que los neutrones no tienen carga. En la corteza se encuentran los electrones, orbitando en torno al núcleo y poseen carga eléctrica igual a la de los protones, pero de signo negativo. Los átomos de los distintos elementos se diferencian en el no de estas partículas que contienen, y por ello se utiliza para describir su estructura el concepto de: No Atómico y No Másico. (CICA, 2016)

El no atómico es el no de protones que hay en el núcleo de dicho átomo. El no másico es la suma de protones y neutrones que contiene el núcleo del átomo. Debido a la neutralidad eléctrica del átomo, el no atómico también nos indicará el no de electrones que se encuentran en la corteza. Por último, un átomo puede perder o ganar electrones, transformándose en un ion (especie química con carga eléctrica). Si el átomo pierde electrones se convierte en un ion positivo: catión. Si el átomo gana electrones se convierte en un ion negativo: anión (CICA, 2016)

Los aspectos más importantes de la estructura atómica y molecular de la materia son:
·         Elementos:Un elemento químico es toda sustancia pura, por lo que mantiene las mismas propiedades en toda la muestra y presenta una única composición, que no es posible descomponer en otras más simples por métodos químicos habituales. En la actualidad se conocen más de 100 elementos, de los cuales 88 son naturales y el resto han sido producidos artificialmente. (CICA, 2016)
·         Átomos:La materia está constituida por partículas indivisibles por métodos químicos convencionales, llamadas átomos (CICA, 2016)
·         Moléculas: La molécula puede definirse como la parte más pequeña de un compuesto (sustancia pura formada por combinación de dos o más elementos químicos) que mantiene sus propiedades químicas. (CICA, 2016)
Ilustración 8 Las moléculas que conforman a los seres vivos reciben el nombre de Biomoléculas , el ser humano está compuesto de protones, electrones, átomos, fotones, y cuerpos energéticos

No hay comentarios:

Publicar un comentario