25 ago 2019

ORIGEN DE LA VIDA

Creacionismo:Al conjunto de creencias, inspiradas en doctrinas religiosas, según las cuales la Tierra y cada ser vivo que existe actualmente provienen de un acto de creación por uno o varios seres divinos, cuyo acto de creación fue llevado a cabo de acuerdo con un propósito divino. Durante la Edad Media, y hasta la actualidad, el término «creacionismo» ha servido en Teología para designar una de dos interpretaciones alternativas para el origen del alma personal, que cada alma es objeto de un acto especial de creación por Dios. Durante mucho tiempo, época conocida como creacionismo clásico, el término no fue usado de manera general para designar la oposición al evolucionismo darwinista, que se designaba en otras formas. 
Resultado de imagen para hombre y dios pintura
Ilustración 4 Es una creencia espiritual en la cual su pensamiento 
se centra en que Dios y el mundo son lo mismo.
En 1929 el biólogo Harold W. Clark, un adventista del Séptimo Día, describió como creacionista la obra de su maestro George McCready Price, en el título de un libro auto publicado. Durante algún tiempo el término sirvió para describir tanto a los teístas evolucionistas y a los fundamentalistas bíblicos que, como los dos autores citados, defendían la literalidad bíblica desde sus títulos universitarios en ciencias.  (VIU, 2018)

Teoría de la fuente hidrotermal: La teoría de los respiradores o de ventilación de aguas profundas, comúnmente se conoce como la teoría de fuente hidrotermal y sugiere que la vida podría haber comenzado a partir de aberturas submarinas o respiradores hidrotermales debajo del mar, desprendiendo moléculas ricas en hidrógeno que fueron clave para el surgimiento de la vida en la Tierra. Los calientes rincones rocosos de este tipo de formaciones habrían de tener grandes concentraciones de este tipo de moléculas y proporcionar los catalizadores minerales necesarios para las reacciones críticas. De hecho, en la actualidad, este tipo de formaciones submarinas, ricas en energía química y térmica, mantienen con vida a ecosistemas completos bajo agua. (VIU, 2018)

Resultado de imagen para generacion espontanea
Ilustración 5 La teoría de la generación espontánea fue una teoría
que sostenía que ciertas formas de vida surgen de manera espontánea
a partir de materia orgánica, inorgánica o de una combinación de las mismas.
Teoría de la generación espontánea: Hipócrates, creía que la herencia se transmite por el semen (semilla) masculino y que tenía que existir otra sustancia equivalente femenina, más difícil de descubrir. Hacia el siglo II d.C. los hindúes se dieron cuenta de que algunas familias presentaban propensión a padecer unas ciertas enfermedades, llegando a la conclusión de que la herencia se mantiene por muchas generaciones. Pero la humanidad tuvo que esperar largos milenios hasta que, en el siglo XVII, se hizo evidente que si se quería saber cómo se comportaba la naturaleza, lo mejor era preguntarla mediante experimentos. Así, siguiendo este método recién enunciado, el italiano Francesco Redi demostró la falsedad de la teoría de la generación espontánea, hasta entonces aceptada de forma general. (Lopez & Moreno, 2017)
El experimento de Francesco Redi fue el de poner carne cruda en dos frascos, uno abierto y otro cerrado. Según la creencia general, en ambos frascos aparecerían orugas de forma espontánea. Pero en el experimento de Francesco solo aparecerían en el frasco abierto. Y demostró que, si se cerraba este frasco en ese momento, las orugas se convertían en moscas. Luego esas moscas ponían huevos y de esos huevos era de donde salían las larvas. Éstas se convertían en moscas, que a su vez podían poner huevos, que y se reproducía el mismo ciclo. (Lopez & Moreno, 2017)
Teoría de la panspermia
La teoría de la panspermia señala que la vida no surgió en el planeta Tierra, sino que proviene del espacio exterior en forma de bacterias y otros microorganismos. Estos organismos llegaron a la Tierra transportados por el polvo cósmico y los meteoritos, los cuales fueron atraídos por la gravedad terrestre. Dicha teoría fue planteada por Richter en el año 1865 y obtuvo el apoyo de otros científicos (como Arrhenius). Sin embargo, dicha hipótesis no presenta suficiente evidencia que pueda comprobar su veracidad, por lo que fue descartada. La teoría de la panspermia señala que los microorganismos fueron capaces de soportar el frío intenso (del vacío en el espacio exterior) y las altas temperaturas (al entrar en la atmósfera terrestre). (VIU, 2018)
Teoría de la evolución química o abiogénesis primaria: La teoría de la evolución química, también llamada la teoría Oparin-Haldane, señala que la vida en la Tierra surgió a través de una serie de cambios químicos que se dieron hace 3000 millones de años. De acuerdo con esta teoría, la generación espontánea no es posible en las condiciones actuales de la Tierra. Esta teoría es conocida como la teoría de la abiogénesis primaria, porque hace millones de años surgió la primera célula, y esta célula dio origen a las demás. En primer lugar, se crearon los aminoácidos y después estos se combinaron para dar lugar a polímeros complejos. Una vez desarrolladas todas las moléculas necesarias, estas se juntaron para dar lugar al primer organismo primitivo. Oparin propuso que, de algún modo este organismo evolucionó químicamente. Dicho organismo logró separar sus componentes del resto del ambiente gracias a única pared celular, formando una estructura semejante a la de una burbuja. De este modo surgió la célula primaria. (Gonzalez, 2015)
Teoría del Miller-Urey o teoría del caldo primario: La teoría Miller-Urey se basa en la teoría de la abiogénesis primaria. Estos dos científicos intentaron recrear las condiciones de la Tierra en sus primeros años. Esto se hizo con el objeto de demostrar que la vida se pudo haber originado gracias a las reacciones que se dieron en el ambiente terrestre con déficit de oxígeno. Para ello, desarrollaron una atmósfera rica en hidrógeno y carente de oxígeno en forma gaseosa. Esta atmósfera fue volcada sobre un medio líquido (para recrear el océano, en el que se cree que surgió la vida). Todo esto se encontraba a una temperatura de 100 °C, a la vez que se sometía a descargas eléctricas constantes (que simulaban los rayos). Este ambiente que crearon Miller y Urey representa el caldo primario en el que surgió la vida. (VIU, 2018)
Los aminoácidos son una de las estructuras esenciales para la formación de proteínas y otras moléculas complejas necesarias para la formación de seres vivos. Cabe destacar que después se comprobó que algunos de los elementos del caldo de Miller-Urey no estaban presentes en la atmósfera primitiva de la Tierra. Sin embargo, este experimento mostró que las moléculas esenciales para el desarrollo de vida sustentable se podían formar de manera natural a partir de elementos inorgánicos. (VIU, 2018)
Origen de las células: Los coacervados complejos pueden mantener su estructura a pesar de que se encuentran en un medio líquido amorfo. Por otra parte, a través de las fronteras del coacervado hay intercambio de sustancias con el medio. Aunque tales límites parecer estar constituidos por moléculas de agua orientadas y otras sustancias inorgánicas sencillas, sus propiedades son semejantes a las características de permeabilidad observadas en las células y no sería remoto que fueran la estructura antecesora de la membrana de la primera célula procarióticas. La complejidad cada vez mayor de las sustancias orgánicas del interior del coacervado dependía de la política exterior de éste, la que cada vez era dictada por la membrana externa. Por su parte, la membrana iba aumentando su complejidad conforme llegaban a su superficie las sustancias previamente introducidas en la célula. Aunque la evolución de las primeras células es fundamental para probar una hipótesis mecanicista del origen de la vida, a muchos biólogos también los intriga la transición entre las células procariotas y eucarióticas.   (Gonzalez, 2015)

Consultar biliografía

No hay comentarios:

Publicar un comentario