Este término se usa para designar a las partes más pequeñas de la materia, a principios de siglo se creían que eran los átomos, pero avances en el área de la electrónica y radiactividad han demostrado lo contrario. Por esta razón, siguen el principio de exclusión de Pauli de acuerdo con el teorema de la estadística del spin, y ese principio da a la materia sus atributos de impenetrabilidad.
Ilustración 9 El ser humano es un enorme emisor de energía. El diálogo universal de las partículas elementales |
Aparte de sus antipartículas asociadas, el modelo estándar conjetura que existen doce tipos de partículas de materia, que combinadas forman todos los leptones y hadrones del universo. Seis de éstos se clasifican como quarks (up, down, strange, charm, top y bottom), y los otros seis como leptones (electrón, muon, tau, y sus neutrinos correspondientes) (Burgos, 2017)
Las partículas de la materia también llevan cargas que las hacen susceptibles a las fuerzas fundamentales según lo descrito en la sección siguiente: Cada quark puede llevar tres cargas de color (llamadas por conveniencia roja, verde o azul), que son usadas para describir cómo interactúan mediante interacción fuerte. Los quarks tipo up (up, top o charm) llevan una carga eléctrica de +2/3, y los tipos down (down, strange y bottom) llevan una carga eléctrica de -1/3, permitiendo a ambos tipos participar en interacciones electromagnéticas. Los leptones no llevan ninguna carga de color - son neutros en este sentido, y no participan en las interacciones fuertes.
Los leptones tipo down (el electrón, el muon, y el leptón tau) llevan una carga eléctrica de -1, permitiéndoles participar en interacciones electromagnéticas. Los leptones tipo up (los neutrinos) no llevan ninguna carga eléctrica, evitándose que participen en interacciones electromagnéticas. Los quarks y los leptones llevan varias cargas de sabor, incluyendo el isospín débil, permitiendo a todas ellas interaccionar recíprocamente, vía la interacción nuclear débil. Pares de cada grupo (un quark tipo up, un quark tipo down, un leptón tipo down y su neutrino correspondiente) forman las familias. Las partículas correspondientes entre cada familia son idénticas la una a la otra, a excepción de su masa y de una característica conocida como su sabor. (Burgos, 2017)
No hay comentarios:
Publicar un comentario