25 ago 2019

¿QUÉ ES EL UNIVERSO?


El termino Universo proviene del latín universus, se define como el conjunto de todas las cosas que existen: materia, energía, espacio y tiempo. Es muy grande, pero no infinito. La ciencia modeliza el universo como un sistema cerrado que contiene energía y materia adscritas al espacio-tiempo y que se rige fundamentalmente por principios causales. 

El universo contiene galaxias, cúmulos de galaxias y estructuras de mayor tamaño llamadas supercúmulos, además de materia intergaláctica. Observaciones astronómicas indican que el universo tiene una edad de 13,73 ± 0,12 Millardo de años y por lo menos 93.000 millones de años luz de extensión. El evento que se cree que dio inicio al universo se denomina Big Bang. En aquel instante toda la materia y la energía del universo observable estaba concentrada en un punto de densidad infinita. Después del Big Bang, el universo comenzó a expandirse para llegar a su condición actual, y lo continúa haciendo. (ECUARED, 2016)

Características físicas - Forma y composición

Resultado de imagen para universo
Ilustración 2 Conjunto de todo aquello  que tiene existencia física, en la Tierra y fuera de ella.

Se cree que el Universo es plano, pero presenta algunas irregularidades. Es relativamente homogéneo y está formado por los siguientes constituyentes primarios: 73% de energía oscura (aquella que otorga una presión negativa, y tiende a incrementar la aceleración de la expansión del Universo), 23% de materia oscura fría (materia que se desconoce) y un 4% de átomos. Durante las primeras fases del Big Bang, se cree que se formaron las mismas cantidades de materia y antimateria. Materia y antimateria deberían eliminarse mutuamente al entrar en contacto, por lo que la actual existencia de materia (y la ausencia de antimateria) supone una violación de la simetría CP, por lo que puede ser que las partículas y las antipartículas no tengan propiedades exactamente iguales o simétricas, o puede que simplemente las leyes físicas que rigen el universo favorezcan la supervivencia de la materia frente a la antimateria.  (ECUARED, 2016)
Antes de la formación de las primeras estrellas, la composición química del universo consistía primariamente en hidrógeno (75% de la masa total), con una suma menor de Helio-4 (4He) (24% de la masa total) y el resto de otros elementos. Una pequeña porción de estos elementos estaba en la forma del Isótopo deuterio (2H), Helio-3] (3He) y Litio (7Li). La materia interestelar de las galaxias ha sido enriquecida sin cesar por elementos más pesados, generados por procesos de fusión en las estrellas, y diseminados como resultado de las explosiones de supernovas, los vientos estelares y la expulsión de la cubierta exterior de estrellas maduras. (ECUARED, 2016)

CONSULTE LINKS

No hay comentarios:

Publicar un comentario