29 ago 2019

TEMPERATURA

La temperatura del cuerpo en los humanos es constante; independientemente de las condiciones, el termómetro marca 37 grados Celsius. Exactamente, la temperatura promedio está entre los 36,3 y los 37,1 grados. Por encima o por debajo de eso, algo está pasando.
Sin embargo, la temperatura puede variar en una misma persona en el transcurso del día, sin que exista ninguna alteración, siendo un poco más baja en la madrugada y hasta medio grado más alta al anochecer. (SALUD, 2015)

Factores que afectan

La fiebre. Es un mecanismo que acompaña al organismo en su lucha contra una infección u otra enfermedad. Si no pasa de 38 grados, es un ambiente favorable para esta defensa. Hormonas. Las hormonas tiroideas son determinantes en el control de la temperatura; por ejemplo, si están bajas, el cuerpo tiende a estar frío (hipotiroidismo) y si están altas (hipertiroidismo), caliente. Las hormonas femeninas, después de la ovulación, tienden a elevar la temperatura del cuerpo. Lo mismo sucede con hormonas de la corteza suprarrenal. Otros males. La artritis y leucemias tienden a elevar la temperatura del cuerpo; la diabetes, la sepsis y el shock la hacen bajar. (SALUD, 2015)


No hay comentarios:

Publicar un comentario