30 ago 2019

CONCEPTOS RELATIVOS DE LA LUZ


La Luz
Se denomina luz a la forma de energía que suelen emitir algunos cuerpos como respuesta ante una transformación energética, a estos cuerpos se le conoce como fuentes luminosas. La luz es una forma de energía capaz de provocar cambios en los cuerpos.
Así, por ejemplo, nuestra piel y la de muchos animales cambia de color cuando se expone a la luz solar. También es una importante fuente de energía para las plantas, que la utilizan para fabricarse el alimento. (José Fernández, 2017)

Propagación de la luz
La luz se propaga en línea recta. La línea recta que representa la dirección y el sentido de la propagación de la luz se denomina rayo de luz (el rayo es una representación, una línea sin grosor, no debe confundirse con un haz, que sí tiene grosor). Un hecho que demuestra la propagación rectilínea de la luz es la formación de sombras. Una sombra es una silueta oscura con la forma del objeto. La luz emitida por una fuente luminosa es capaz de llegar a otros objetos e iluminarlos. Este recorrido de la luz, desde la fuente luminosa hasta los objetos, se denomina rayo luminoso. (Física1, 2016)

Las características de la propagación de la luz son:
•  La luz se propaga en línea recta. Por eso la luz deja de verse cuando se interpone un cuerpo entre el recorrido de la luz y la fuente luminosa.
•   La luz se propaga en todas las direcciones. Esa es la razón por la cual el Sol ilumina todos los planetas del sistema solar.
•  La luz se propaga a gran velocidad.
(Porto & Gardey, 2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario